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Escuela F. D. Roosevelt / Avda. Millán 4205, Montevideo, Uruguay / Tel.: 2309 7600 - 2308 5125 / Email: administracion@escuelaroosevelt.org.uy
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  Escuela Roosevelt  Cómo ingresar

Edad

Los niños y jóvenes desde 2 años hasta 18 años son enviados por instituciones asistenciales del Estado o privadas, por médicos o psicólogos, o también son traídos por sus familiares, que enterados de la existencia de la Escuela, vienen en búsqueda de orientación o tratamiento.

Al momento de solicitar el ingreso, el niño y el grupo familiar es abordado por equipo interdisciplinario a efectos de ser valorado y ver si corresponde su ingreso a la institución

El proceso de rehabilitación, con toda su integridad, se brinda a los niños que presentan las patologías mencionadas.  Los niños que concurren a la Escuela utilizaran todos los servicios que ofrece la Institución.

Patologías Atendidas:

·  Parálisis Cerebral Infantil

·  Espina Bífida

·  Distrofias Musculares

·  Astrogriphosis

·  Amputaciones

·  Malformaciones Congénitas

·  Síndromes específicos asociados 

Evaluación de la patología

El niño/niña debe traer el diagnóstico y tratamiento aconsejado por su médico tratante o de cabecera, el cual debe incluir las etapas pre y post natal, la evaluación y el tratamiento realizado hasta la solicitud de ingreso a la institución.


Es importante conocer la presencia de anomalías en el desarrollo y en la maduración, estado de nutrición y posibles causas, la independencia en actividades de vida diaria (AVD), el control esfinteriano y el relacionamiento con el entorno.

Evaluación sicológica

Previo al ingreso, se realizan estudios psicológicos para valorar la capacidad intelectual, así como el aspecto emocional y social.


Puede ser:
- Por la valoración a través de observaciones clínicas y de diversos tests.
- Por períodos de observación, en estos casos, los niños ingresan a prueba por períodos variables, durante los cuales se resuelve la conveniencia de su permanencia o derivación.

Evaluación fonoaudiológica  

Se realiza un estudio del lenguaje del niño para determinar si es necesario o no, tratamiento fonoaudiológico.


Se evalúa:
a) Desarrollo de funciones prelinguísticas.
b) Comunicación.
c) Movilidad Facial.
d) Coordinación fono-respiratoria y su capacidad funcional.

Área pedagógica

Consejo de Enseñanza Primaria

La Escuela está autorizada por el Consejo de Enseñanza Primaria y es supervisada por el Departamento de Enseñanza Especial.
Los alumnos cumplen con el programa establecido para todas las escuelas del país, adaptado a las posibilidades de cada niño con discapacidad motriz, permitiendo a los alumnos acceder a la enseñanza secundaria. 
La enseñanza es altamente especializada y requiere la aplicación de métodos, materiales y recursos didácticos variados. 


Pruebas pedagógicas de ingreso
Al ingresar a la escuela, los alumnos son sometidos a variadas pruebas pedagógicas, para investigar qué nivel de conocimientos posee, qué déficit presenta, qué destrezas hay que ejercitar y qué otras ya están bien adquiridas.
De acuerdo con el nivel pedagógico, son agrupados en núcleos pequeños (diez alumnos como término medio). Se planifica un programa general para cada núcleo y programas individuales para los niños que así lo requieran, atendiendo al máximo las diferencias individuales.

Los alumnos están distribuidos según los diferentes niveles: 

Centro de Intervención Temprana:

Niños de 2 a 8 años atendidos por un equipo multidisciplinarios logran mediante estímulos una recuperación tanto en deglución, habla, movilidad, como en costumbres sociales, todo ello en forma paralela a los tratamientos de rehabilitación.

Educación Primaria en tres niveles:

Niños preescolares hasta 6° año

El Cuerpo Docente en coordinación con el Cuerpo Técnico, tienen a su cargo la educación, integración y socialización para lograr la rehabilitación integral de cada alumno.

Actividades Extra-curriculares:

  • Cocina
  • Jardinería y huerta
  • Cestería
  • Confección
  • Reparación de Sillas de ruedas y afines
  • Plastica
  • Danceability –Clases de Danza inclusiva que enfoca este arte para cambiar ideas preconcebidas de la sociedad sobre la discapacidad. Se incorpora como terapia
  • Musicoterapia

Trabajo social

El trabajo social asume la responsabilidad de mejorar el funcionamiento social de los niños a través de un proceso socio educativo que ayude a desarrollar su personalidad.
Se toma cómo objetivo de intervención a los niños y sus familias por considerarse a la familia como el ámbito privilegiado para su desarrollo


Este proceso se desarrolla en dos fases:


a) Fase de investigación diagnóstica.
Es la etapa de investigación de la situación, la misma se realiza con el niño y su familia, se considera muy importante la auto percepción que tanto el niño como el resto de los miembros tienen de su situación. Ellos son los protagonistas y es importante fomentar la idea de capacidad y responsabilidad, centrando la investigación en las destrezas y capacidades demostradas por la familia en otras oportunidades.
La evaluación diagnóstica se realiza en un momento histórico determinado, tanto personal como social.


b) Seguimiento social.
Se analiza la situación de la familia, comparando los indicadores actuales con los observados en la primera intervención. Se efectúa la evaluación del proceso, se sugieren nuevas intervenciones, se refutan o confirman hipótesis diagnósticas.
El seguimiento social se realiza, durante el período de tiempo que se estime adecuado a cada situación, con frecuencia variable.

Egreso

Al terminar el ciclo escolar, la Evaluación se centra en la investigación de las posibilidades de estudio superior y de entrenamiento de las capacidades residuales para un posterior acceso al trabajo.

Las reuniones del Cuerpo Docente y CUerpo Técnico analizan las aptitudes remanentes desde el punto de vista particular de cada uno de los técnicos y se planifica para cada niño con la mira puesta en el futuro, más allá de la etapa institucional, para cuando llegue el momento de la incorporación completa y definitiva al medio social. Es en este aspecto que la experiencia y el equilibrio crítico permiten un enfoque real.

Existen casos en que la severidad del déficit solo permite aspirar a un grado mínimo de participación. Otras veces, el proyecto es ambicioso e incluye oficio, profesión, independencia económica, competencia libre con los individuos normales. En estos casos la institución ofrece a unos la preparación necesaria para el ingreso a centros de enseñanza media; para otros, si las circunstancias del medio o las condiciones individuales lo permiten, será el taller el que inicie el camino de la habilitación social y laboral.

De aquí en adelante la institución proyecta su acción:

-Seguimiento de cada alumno que egresa

-Sensibilizar al Estado para que actúe con leyes y recursos

-Sensibilizar al ámbito privado, para que brinde oportunidades

-Sensibilizar a toda la sociedad par que, con su comprensión y apoyo, dé al discapacitado su necesaria integración social.

 
 
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