Escuela Roosevelt  Quiénes somos

La Escuela

Pionera en América del Sur brinda atención integral a niños y jóvenes con discapacidad motriz y trastornos asociados.

Creada en 1941, sustentada principalmente con Aportes del Estado, Empresas, Socios y Colaboradores particulares, brinda sus servicios en forma gratuita.

Ubicada en Montevideo en la zona del Prado, en un predio de 8.000 metros cuadrados, y 2500 metros cuadrados construidos, dispone de la infraestructura necesaria para la atención de niños y jóvenes

La Asociación Nacional Para el Niño Lisiado es una institución privada, fundada el 17 de noviembre de 1941, con personería jurídica otorgada por el Poder Ejecutivo el 19 de Marzo de 1945: lleva adelante la obra que se realiza en la Escuela Franklin D. Roosevelt.

Dirigida por un Consejo Directivo Honorario, apoyado por un Consejo Técnico, y avalado por una Comisión Fiscal, tiene como principal objetivo el de atender al niño que sufra una invalidez física, congénita o adquirida en los aspectos terapéuticos, educacional y en cuanto sea posible profesional.

Su fin específico es la rehabilitación y la habilitación del niño con discapacidad motriz y/o trastornos asociados. En otras palabras: la recuperación del niño con las características enunciadas, a la más completa utilidad física, mental, vocacional, social y laboral de que pueda ser capaz.

Su acción sin fines de lucro, se desarrolla fuera de toda discriminación de raza, nacionalidad e ideología política o religiosa.

Esta Institución cumple con lo establecido en :

- “Declaración Universal de los Derechos del Hombre”

Los artículos 3, 22 y 25 entre otros, son una prueba de la aprobación mundial en torno al derecho de todos los hombres al goce de una vida plena y de seguridad personal

- “Carta de Derechos de la Infancia aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

El principio No. 5 establece: “El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial, que requiere su caso particular”.

En lo que se refiere a la Asociación y de acuerdo con estos conceptos, la rehabilitación o habilitación se considera como derecho de todo niño que presente una discapacidad motriz y/o trastornos asociados- a beneficiarse de cuantos recursos técnicos puedan contribuir para lograr su ingreso o reingreso a la sociedad, de acuerdo con sus posibilidades, en un mundo hecho por y para los no discapacitados.

En suma la Institución cumple con los principios básicos que definen el proceso de rehabilitación:

·  La evaluación de la discapacidad en todos sus aspectos;

·  Proceso educacional  y terapéutico;

·  La incorporación del rehabilitado a la sociedad.